Alimentación de los 5.000 "El Milagro" Parte 2
Sermon • Submitted
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Juan 5:5-15
DESARROLLO
DESARROLLO
1.
1.
Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos?
“ La mayoría de la gente tiene su mirada puesta en las cosas de este mundo.Y cuando es así nos perdemos de la realidad de quienes somos:
¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Aquí Santiago considera a los cristianos de profesión que mantienen una asociación externa con la iglesia pero no renuncian a un afecto profundo hacia el sistema maligno del mundo.
Los que tienen anhelos profundos e íntimos por las cosas del mundo dan evidencia de que no han sido redimidos:
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Jesús quiere que veamos lo que Él ve.Lo mismo que en el caso de los samaritanos:
dLo mismo que en el caso de los samaritanos:
¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.
“Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.”
Estamos en el mundo pero no somos del mundo:
Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,
!Somos Santos! Que significa apartados,diferente,somo pertenencia Suya.Somos de su reino.
2.
2.
Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer.
¿Por qué le preguntó precisamente a Felipe?
Él era de Betsaida de Galilea y podía conocer el lugar para comprar.Estuvo presente en el primer milagro en las Bodas de Caná. Sin embargo, No sabemos, pues, por qué fue a Felipe con esta pregunta.
¿no necesitaban los demás ser probados igualmente?
UUn detalle que muestra hasta qué punto Cristo era un «hombre para los demás» es que no dice: “¿ De dónde compraremos pan para que comamos todos nosotros?”, sino: “para que coman éstos”.
Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos?
Quienes estén dispuestos a aceptar los favores de Cristo sin tener que pagar por ellos, tendrán su pago precisamente en aceptarlos gratis,sin obras antes de la salvación.
A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer.
El objeto de esta pregunta, ya queda apuntado: «Pero decía esto para probarle; porque él sabía lo que iba a hacer» (v. 6). Vemos pues, que Jesús no preguntaba por falta de información. Nosotros con frecuencia, no sabemos qué hacer; pero Él siempre sabe lo que va a hacer. Como a Felipe, también a nosotros nos pregunta a veces, calladamente, para probarnos: para ver si la necesidad de la gente nos conmueve como le conmovía a Él; para ver también si en los actos de Jesús estamos dispuestos a reconocer su soberanía, su poder y su gracia; para ver si en los caminos por los que el Señor nos guía, acertamos a ver «señales» que apuntan a un mensaje determinado
El objeto de esta pregunta, ya queda apuntado: “Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer” Vemos pues, que Jesús no preguntaba por falta de información. Nosotros con frecuencia, no sabemos qué hacer; pero Él siempre sabe lo que va a hacer. Como a Felipe, también a nosotros nos pregunta a veces, calladamente, para probarnos: para ver si la necesidad de la gente nos conmueve como le conmovía a Él; para ver también si en los actos de Jesús estamos dispuestos a reconocer su soberanía, su poder y su gracia.
3.
3.
Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco.
Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco.
juan 6.
El denario era una moneda romana de plata, equivalente a unos 18 ó 20 centavos de dólar,
“Doscientos denarios”. Si se tiene en cuenta que un denario equivalía a un día de salario de un obrero promedio, doscientos denarios corresponderían al salario de unos ocho meses. Pero la multitud era tan numerosa que aún esta cifra hubiera sido insuficiente para alimentarla.
Lo que decía es que ni para ellos alcanzaba.Jesús podía haberle replicado, como lo hizo en 14:9:
“¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe?”
Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
No culpemos a Felipe de ello, cuando nosotros mismos estamos inclinados a desconfiar del poder de Dios cada vez que nos fallan los medios visibles y ordinarios, con lo que mostramos que no confiamos en Él más allá de lo que podemos ver:
“No temas, yo te ayudo.”
Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.
“no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”
“No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.”
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
“No temas, cree solamente.”
No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.
4.
4.
Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente.
Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo:
juan 6.
Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo:Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?
Vemos dos puntos de vista en dos discipulos.La respuesta de Felipe fue calculadora y vacilante....... La sugestión de Andrés había sido optimista indicando la posibilidad de aprovechar la ocasión.
!Él sabía que poco en las manos de Dios es mucho!
A veces nos creemos poca cosa,sin mucho valor,pero si tu vida es tomada en las manos de Dios,tu historia cambia,el futuro tuyo se ve diferente,brillante,resplandeciente,pero solo si permites que Dios te tome de la mano día con día.
Tenemos que aprender de Andrés. Él todo se lo llevaba a Cristo.Sus decisiones,sus problemas.Hasta su familia:
Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo).Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).
“Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías”
Yo hace lo que quiere.Él es soberano que hasta cuando se predica la Palabra el fruto que se da depende de Él:
“así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.”
así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
Fue Andrés quien dio este informe, y en él podemos apreciar:
La fuerza de su amor hacia aquellos por quienes estaba el Maestro preocupado, ya que se mostró dispuesto a presentar todo lo que tenía a mano, aunque ellos mismos también lo necesitaban .No no ocultó lo que había hallado, sino que dijo a Jesús: “Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos”
La provisión era ordinaria, pero sana; aunque el pan de cebada era alimento de pobres, no quiere decir que fuese un pobre alimento; y los peces,posiblemente como sardinas en escabeche o pescado seco. . De todos modos cuando hay hambre, pan y pescado son un festín, y Andrés no sé avergonzó de presentarlo al Señor, y lo hizo con generosidad. Esto nos enseña a tener fe en la providencia del Señor y socorrer a los necesitados, sin temor a que vayamos a morir de hambre.
Alimentar a los suyos no es nuevo para Dios.El profeta Eliseo con sólo veinte panes de sebada:
Vino entonces un hombre de Baal-salisa, el cual trajo al varón de Dios panes de primicias, veinte panes de cebada, y trigo nuevo en su espiga. Y él dijo: Da a la gente para que coma. Y respondió su sirviente: ¿Cómo pondré esto delante de cien hombres? Pero él volvió a decir: Da a la gente para que coma, porque así ha dicho Jehová: Comerán, y sobrará. Entonces lo puso delante de ellos, y comieron, y les sobró, conforme a la palabra de Jehová.
Pero en esta ocasión estaba uno más grande que Eliseo:
Joven fui, y he envejecido,
Y no he visto justo desamparado,
Ni su descendencia que mendigue pan.
Porque Jehová ama la rectitud,
Y no desampara a sus santos.
Para siempre serán guardados;
Mas la descendencia de los impíos será destruida.
salmo 37.
Pero Andrés tenía una fe débil que había que fortalecer:
“ ¿qué es esto para tantos?” No olvidemos que pocas cosas puede ser poco pero cuando ese poco está en las manos de Dios,se hace mucho.
5.
5.
Entonces Jesús dijo: Haced recostar la gente. Y había mucha hierba en aquel lugar; y se recostaron como en número de cinco mil varones.
Ante esto,
!Jesús tomó control de la situación!
Haced recostar la gente . El hecho de que había mucha hierba en aquel lugar sugiere que era la primavera, que armoniza con la referencia a la Pascua . La alusión a cinco mil varones nos indica que en este número no estaban incluidos las mujeres y los niños:
Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.
Sin lanzar ningún reproche a Felipe ni a Andrés, Jesús se dispone a obrar.A veces pensamos que Dios ocupa de nuestro servicio o dinero para que se lleve a cabo su plan.No es así.Él continuará sin nosotros y dirá: “Haced recostar a la gente”La providencia de Dios irá al mercado y comprará provisiones sin dinero.Su obra se cumplirá con aquellos que tengan un corazón conforme al corazón de Dios.
A Jesús no le asustó esta multitud.No debemos dudar que cuidará de usted,de su familia.
6.
Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían.
“habiendo dado gracias” :”eucharistesas” Proviene del vocablo eucaristía que significa la cena del Señor.
Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
Ellos tenían que alzar sus ojos y ver que el que les había dado maná en el desierto,Moisés era temporal,les volvería a dar hambre pero que el que comiere de su Pan,nunca más tendrá hambre.Es un pan especial es un pan que desciende del Cielo,Jesús .Que no se conformen con el maná que da este mundo sino del Pan del Cielo que da vida eterna.
También nosotros hemos de dar continuamente gracias a Dios, del que nos viene toda dádiva y todo don perfecto:
“Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto”
Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Aunque nuestras provisiones sean escasas sabemos que no nos han de faltar si buscamos primero el reinó de Dios y su justicia:
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Debemos ser agradecidos y compasivos, al ver que una tercera parte de la población mundial perece físicamente por falta de lo más necesario para la vida temporal.
7.
Y cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada.
Y cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada.Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos, que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido.
juan 6.12
“Y cuando se hubieron saciado”
¿A quién sacia Dios?
A sus discípulos
El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
“El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él”
“Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada.”Esto nos enseña a no malgastar ninguna cosa que Dios provea para nuestro sustento y cobijo, pues Él nos las ofrece para que las administremos como es debido, y bien merece llegar a pasar verdadera necesidad el que derrocha lo que tiene, como le pasó al Hijo Pródigo.
Notemos dos detalles adicionales:
A.Cristo no mandó recoger los pedazos mientras no estaban saciados los que comieron.Hay que darles el plan de salvación y discipularlos.No dejarlos a medias.
Cristo no mandó recoger los pedazos mientras no estaban saciados los que comieron; (B) no mandó recoger migajas, sino fragmentos: pedazos que sirvieran para ser aprovechados después. «Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos, que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido» (v. 13). Estas cestas, repletas de pedazos sobrantes, daban testimonio de la realidad y de la grandeza del milagro. Las cestas eran doce, una por cada discípulo, para que compartieran con Jesús, hiciesen memoria del milagro y quedasen bien pagados por la generosidad con que pusieron a disposición de la multitud lo que podían haber guardado para sí mismos.
B. No mandó recoger migajas, sino fragmentos: pedazos que sirvieran para ser aprovechados después. Su vida debe ser un cristiano completo no sobros de comida de domingo para comer el lunes.
Estas cestas, repletas de pedazos sobrantes, daban testimonio de la realidad y de la grandeza del milagro. Las cestas eran doce, una por cada discípulo, para que compartieran con Jesús siempre y con todos los demás, hiciesen memoria del milagro y quedasen bien pagados por la generosidad con que pusieron a disposición de la multitud lo que podían haber guardado para sí mismos.
8.
Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo.
Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.
Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo.
juan
Ellos conocen lo que Dios profetizó:
Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Jesús no vino para arreglarte tus problemas,para hacerte millonario.Vino para salvarte de la condenación eterna del infierno,pero cuando vemos a Jesús como un bombero que vino a apagar el fuego de mi problemas.Como dice el versículo: ”volvió a retirarse al monte él solo.”
“Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo”
Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Cuando decidimos comer del Pan de Cielo que el pan del mundo....Jesús no se va al monte solo.
Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.